Ampliaron el plan de financiamiento de vivienda en EE.UU. para beneficiar a latinos y afroamericanos
Articulista Invitado
Por José Zabala
La Asociación Federal Nacional de Hipotecas (conocida como Fannie Mae) amplió el plan de financiamiento de viviendas equitativas, abordando los obstáculos más comunes que enfrentan muchos inquilinos y propietarios latinos y afroamericanos.
La asociación federal Fannie Mae presentó su actualización del Plan de Financiamiento Equitativo de Viviendas 2022-2024, con el objetivo de eliminar las barreras que enfrentan las comunidades desatendidas. El plan busca facilitar el acceso equitativo y sostenible a la propiedad de vivienda y viviendas de alquiler asequibles de calidad en todo EE.UU. de manera segura y sólida.
A través de un comunicado, Fannie Mae explica que el Plan se enfoca en dos objetivos que abordan los obstáculos comunes que enfrentan muchos inquilinos y propietarios afroamericanos y latinos:
- Reducir los costos iniciales de alquiler y propiedad de vivienda, y eliminar las barreras obsoletas relacionadas con el crédito insuficiente para impulsar directamente mejoras significativas y medibles en el acceso y la estabilidad de la vivienda.
- Mejorar las posibilidades de éxito a largo plazo para los prestatarios e inquilinos desatendidos, centrándose en la educación y el asesoramiento con el objetivo de navegar por el proceso hipotecario y la estabilidad de la vivienda.
El Plan de Financiamiento Equitativo de Viviendas para 2023 incluye 25 acciones separadas que promueven estos objetivos. Estas acciones incluyen: – Desarrollar y ampliar nuevas formas de ayudar a los compradores que compran una vivienda por primera vez. Asimismo, programas de asistencia para el pago inicial, innovaciones en la suscripción de hipotecas, y programas de crédito para fines especiales.
Estas iniciativas apoyan a cinco ganadores del Desafío de Innovación 2022, los cuales están creando soluciones locales para aumentar el suministro de viviendas asequibles y ayudar a las personas con acceso a crédito y vivienda.
Utilizar el papel de Fannie Mae en el mercado hipotecario secundario para ampliar el acceso de los prestatarios desatendidos a través de sus actividades de valores respaldados por hipotecas. Y, expandir el asesoramiento financiero y de vivienda, y la educación del consumidor para empoderar a más personas para lograr y mantener la estabilidad de vivienda.
“Desde el lanzamiento de nuestro Plan en 2022, hemos logrado un progreso considerable en la identificación de formas significativas de abordar los desafíos históricos que enfrentan las comunidades desatendidas, en particular para las personas afroamericanas y latinas”, dijo Katrina Jones, vicepresidenta de Estrategia e impacto de equidad racial.
“Cuando se suman los desafíos actuales del suministro inadecuado de viviendas asequibles y los altos costos de la vivienda, superar las barreras a la vivienda puede parecer más difícil que nunca. Pero estamos comprometidos a crear un futuro fundamentalmente más justo y equitativo para el sector vivienda”, agregó Jones.
—
José Zabala, Periodista/Bloguero