Bodegueros dominicanos de UBA ofrecen miles de empleos a migrantes indocumentados que buscan asilo en Estados Unidos

Articulista Invitado

Por José Zabala

Los bodegueros dominicanos – que se cuentan por miles y que están afiliados al grupo Bodegas Unidas de América (United Bodegas of America / UBA) –  están ofreciendo entre 15 mil a 20 mil empleos en sus negocios a igual cantidad de migrantes indocumentados que buscan asilo en Estados Unidos y que fueron enviados a la ciudad por el gobernador republicano de Texas.

En una conferencia de prensa celebrada ayer miércoles, encabezada por el presidente de UBA Rhadamés Rodríguez y el vocero de la entidad, Fernando Mateo, los bodegueros dijeron que están dispuestos a garantizarles los trabajos a los migrantes.

El encuentro con los medios

Rodríguez dijo que UBA dispone de más de 15 mil bodegas que están dispuestas a darles empleos a todas estas personas, o por lo menos a una gran cantidad de ellas. Mateo aclaró que serán empleados siempre que cuenten con autorización federal para ello, porque los bodegueros no quieren tener problemas con las autoridades por violar las leyes migratorias.

El estado de Nueva York, ni la ciudad, tienen autoridad federal para autorizar a los migrantes en proceso de asilo a trabajar.

“Mientras una organización gubernamental nos diga a nosotros: póngalos a trabajar y nosotros saber que no nos van a multar o apresarnos por darles trabajos, nosotros lo vamos a hacer”, señaló Mateo.

El activista explicó que “lo mejor de todo es que hablan español ya que muchos de estos inmigrantes no hablan inglés, o sea, que van a trabajar en una industria que habla su idioma”.

Aunque se encuentran con la realidad de los protocolos del asilo, que dicen que los migrantes en busca de ese estatus no pueden pedir ni tener un permiso de trabajo mientras se procesan sus solicitudes, los líderes de UBA insisten en que son seres humanos que como todos los migrantes vinieron a trabajar a Estados Unidos, por lo que merecen ser considerados para el permiso de trabajo.

“Ellos vinieron a ganarse la vida y pagar sus impuestos en Estados Unidos y, por eso, los Bodegueros Unidos de América estamos abriéndoles las puertas parea empleos”, agregó Mateo.

Añadió que los inmigrantes deben poder ganarse la vida en la ciudad, porque los neoyorquinos no tienen que cargar con sus gastos.

«A principios del siglo XX, millones de emigrantes llegaron de Europa huyendo de la pobreza y fueron bienvenidos. Pues bien, estamos viviendo exactamente la misma situación. Tiempos distintos, los mismos problemas. Estos migrantes vienen a trabajar», recalcó Mateo.

Migrantes de Venezuela, República Dominicana, Centroamérica, México, Haití y otros países – que en los últimos cuatro meses suman unos 20,000 – han sido enviados en autobuses a Nueva York.

La conferencia de prensa fue realizada en las inmediaciones de la terminal de autobuses y trenes de la Octava Avenida y calle 42 en el oeste de Manhattan, donde los autobuses con las cargas humanas del gobernador texano terminan sus viajes.

 

José Zabala, Periodista/Bloguero