Comerciantes del Alto Manhattan rechazan medidas de la Alcaldía de Nueva York
Articulista Invitado
Por José Zabala
NUEVA YORK – Numerosos comerciantes del Alto Manhattan rechazaron la medida de la Comisionada del Departamento de Sanidad (Sanitation Department) de la ciudad, Jessica S. Tisch, de origen judío, pidiendo revocar la decisión de limpiar las calles en varios días alternos de la semana, lo que entorpecería el tránsito y perjudicaría significativamente el medioambiente, perjudicando a la comunidad.
Hablando en nombre de los pequeños y medianos empresarios con negocios en los sectores de Washington Heights e Inwood, el empresario Jaime Vargas, propietario de la agencia de servicios múltiples “J&J Brokerage” de la Avenida Saint Nicholas, dijo que se trata también de una medida que afecta grandemente el medioambiente.
“Lo que ella quiere es cambiar los días alternativos para que se limpie los lunes en un lado, el martes en otro lado, y así sucesivamente”, explicó.
Dijo en la actualidad se están limpiando las calles en los días alternos – los jueves y viernes y en algunos sitios solamente lunes y martes.
“En la parte alta de Manhattan, se hace ahora jueves y viernes. Ahora ella quiere alternar todos los días, lo que crea un daño al medioambiente que ella puede solucionar”, agregó.
Vargas sugirió que la Comisionada les coloque a los camiones barredores una computadora – reloj que indique cuando pasó el aparato por una calle.
“Una vez limpiada la calle 174, entre las avenidas Saint Nicholas y Wadsworth, donde sí ya pasó la limpiadora, el reloj identificará esa cuadra como limpiada y no habrá que esperar hasta una hora y media después que pasa la máquina. Si pasó a las 10:00 de la mañana, habrá que esperar hasta las 11:30 lo que no es correcto”, observó Vargas.
“Muchas personas, cuando están en sus vehículos, tienen que mantenerlos obligatoriamente encendidos en invierno para calentarse y, por ende, tienen que aspirar el monóxido de carbono a veces por una hora y media”, expuso el empresario.
“Así también ocurrirá con todos los vehículos estacionados, teniendo los conductores que esperar ese tiempo. Nuestra sugerencia a la Comisionada Tisch es que ponga los relojes en la máquina para que los vehículos se puedan estacionar sin que les pongan multas. De esa manera ayuda al medioambiente y se economiza, porque ella quiere ahorrar US$11 millones”, añadió Vargas.
“Si lo hace, ayuda al medioambiente, a los choferes y garantiza ahorrarse de todos modos los US$11 millones”, señaló.
—
José Zabala, Periodista/Bloguero