¿Cuál es la diferencia entre la epidemia y pandemia?
Desarrollo de la Pandemia, Noticias
El mundo está ante la expectativa de vencer el Coronavirus pronto. Pero, muchos se preguntan cuál es la diferencia entre epidemia y pandemia, ya que hemos vivido suficiente tiempo con el virus. Los virólogos y expertos en medicina establecieron, porque el fenómeno se volverá endémico, especialmente con la variante del Ómicron, lo que quiere decir que siempre viviremos con el virus.
Por ejemplo, la endemia es una enfermedad que se desarrolla en un lugar específico, como en determinadas regiones del mundo. En esta categoría la mayoría de las personas que se enferman permanecen relativamente constante a lo largo del tiempo. El número de personas que se enferman por lo regular no aumenta con el tiempo, y los infectados permanecen relativamente estáticos. Por ejemplo, tomemos la malaria. En determinadas regiones del mundo, 300 millones de personas se enferman de malaria cada año. Esto es un fenómeno endémico, una amenaza constante por decirlo de otra manera.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2020, afirmó que el Coronavirus podría convertirse en un virus endémico y, desde aquel entonces, las variantes Delta y Ómicron han demostrado cuan real puede ser esta afirmación.
Endémico significa que tendremos que vivir con él, y que seguirá apareciendo en ciertas regiones y que será parte de nuestra cotidianidad.
Sin embargo, la epidemia se basa solo en una región y se presenta como una secuencia inusual en determinada región del planeta. Cuando el número de casos en una determinada región supera el promedio de un contagio “endémico” entonces se le denomina epidemia. Un virus que muta y se convierte más letal o contagioso se le llama epidemia. Las epidemias pueden ocurrir en determinado momento y transmitirse de persona a persona en una etapa en particular del año como en el verano o las gélidas temperaturas del invierno.
Ahora bien, si la enfermedad se propaga por los distintos países del mundo a esto se le llama pandemia. Esto significa que el control sobre esa determinada enfermedad dependerá de la cooperación entre los organismos internacionales y los gobiernos. Según la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, las pandemias son causadas por patógenos y virus emergentes y usualmente suelen transmitirse de animales a humanos. Si el virus es una nueva enfermedad para el cuerpo humano, conllevará un tiempo para la humanidad fabricar una vacuna contra la enfermedad Mientras tanto, un alto número de personas se contagiarán del virus.