¿Cuánto más durará la Pandemia?: la pregunta que todos se hacen
Noticias, Retos Psicológicos
Ya han transcurrido 17 meses después que la declarara como una pandemiala crisis de salud global que provocó el virus del COVID -19, y todo parece indicar que nuestros estilos de vida se han transformado radicalmente, lo que ha hecho que muchos cibernautas cuestionen hasta cuándo durará esta pandemia.
La Organización Mundial de la Salud respondió contundentemente a esta pregunta la semana pasada, afirmando lo siguiente: Siendo optimistas, la pandemia durará al menos uno o dos años más porque hay muchos países que aún no han logrado una tasa de vacunación aceptable y, en otros, han aparecido nuevas variantes que amenazan el progreso obtenido hasta ahora.
Por ende, hay una desigualdad en este momento expresó el doctor Bruce Ayward, quien dirigió el equipo de respuesta de la crisis y es asesor principal del Director General de este organismo.
Organizaciones sin fines de lucro, como es el caso de The People’s Vaccine, afirman que en África hay países que ni siquiera han logrado más del 5% de vacunación entre su población, lo cual es una gran desventaja para la recuperación mundial.
También la organización ha hecho énfasis en países desarrollados como los Estados Unidos, que a pesar de la gran campaña de vacunación que se ha hecho y los recursos ilimitados para la misma.
Estados Unidos solo ha logrado vacunar un poco más de la mitad de su población. Caso similar en la Unión Europea, que son quienes hasta ahora lideran la campaña de vacunación con un 62% en promedio entre sus habitantes. Sin embargo, el organismo destaca que más de 50 países aún no logran vacunar ni siquiera el 10% de su población, lo cual es uno de los objetivos de la OMS para declarar controlada la pandemia.
El informe también destaca que los países ricos prometieron donar 100 millones de vacunas a los países más pobres, pero solo han entregado 10 millones.
Los expertos coinciden en que mientras exista una gran cantidad de la población mundial aún sin vacunar, de nada valdrá levantar las restricciones en ciertas partes del mundo si la humanidad se mantiene en constante movimiento y pudiera dar paso a reproducciones peores de la cepa del virus. Por lo tanto, se estima que la pandemia perdurará hasta mitad del año 2023.