Dominicanos denuncian que no recibieron cajas de comida en Santo Domingo

Articulista Invitado

Por José Zabala

Decenas de dominicanos, unos 100 en total, denunciaron que cientos de cajas y tanques entre 2021 y 2022 todavía no han sido entregados a sus familiares en la República Dominicana a través de la embarcadora fantasma “Embarque Boston Shipping”. Su propietario, José Toribio, alega que los contenedores fueron retenidos en aduanas.

Numerosos afectados aparecieron ayer lunes en el noticiero Telemundo Nueva Inglaterra, relatando la angustia que han sufrido y considerándose estafados por Toribio.

El empresario, quien también habló en pantalla, mostró un legajo de papeles en el que figuran los nombres de los clientes de su compañía que hicieron los envíos, diciendo que su empresa tuvo que cerrar debido a la situación de la que no es responsable, achacando la retención a “una persona muy ligada al Gobierno”, que no identificó.

También dijo que no está preocupado por una demanda porque “Embarque Boston Shipping”, ni su nombre, aparecen en los papeles de embarque, debido que los envíos que hacía a República Dominicana estaban a nombre de otra empresa que le prestaba la licencia, de un bróker, y un concesionario en el país caribeño, a los que se negó a identificar en la entrevista.

Señaló que está preparado para demostrar en el tribunal que él no es el responsable.

Parte de los denunciantes dijeron que enviaron los tanques y cajas hace casi un año, y algunos indicaron que lo hicieron hace unos seis meses. Sin embargo, sus familiares no han recibido nada.

Alejandro González, Luz Milagros Pérez y Elvio Jiménez mostraron copias de los recibos de envíos que pagaron a Toribio.

Entre los artículos que enviaron había medicamentos, ropa, comida, calderos, microondas, útiles escolares y ropa nueva, entre otros.

“La verdad que es un sacrificio, todo lo que uno hace para poder mandar a su familia de allá y pasar esta situación”, dijo la señora Pérez al medio.

Toribio alega que las cajas se quedaron varadas en un contenedor incautado por aduanas en República Dominicana, pero el canal de televisión dijo que la reportera de su segmento “Telemundo Responde” no pudo confirmar lo dicho por el empresario por la falta de colaboración de Toribio para mostrar datos específicos, tales como el número de referencia del contenedor y la información del bróker a cargo del transporte.

“No voy a revelar el nombre de la persona porque no le voy a hacer a otro lo que me han hecho a mí, pero yo lo tengo todo documentado. Esa persona se quedó con el dinero que le pagamos para el contenedor y se quedó con el contenedor”, argumenta Toribio.

“Enfrentar ese tipo de cosas en los países nuestros no es fácil, porque esa persona es muy ligada al Gobierno”, agregó.

Admitió que su negocio no tenía una licencia para transportar contenedores, y que su empresa recibía las cajas y los tanques y se las entregaba a otra compañía de brókers que tiene permiso para cargas marítimas.

“Ese contenedor, en los papeles legales, el nombre que tiene es el del bróker y el del concesionario en Santo Domingo. El nombre mío no aparece,” dijo Toribio.

Los afectados dudan de la versión del transportador de cargas, y le exigieron públicamente que diga los nombres de quienes están involucrados.

“Que me lleven a la corte para que sea un juez quien dicte el monto reembolsable, caso por caso, que deben ser como 100”, dijo.

“Sin número de identidad del contenedor o de la naviera, no hay información”, le dijo un portavoz de la Dirección General de Aduanas a Telemundo Nueva Inglaterra.

Las autoridades de Massachusetts, New Hampshire y Connecticut donde Toribio recibía los envíos, alentó a los clientes de la embarcadora a denunciar el caso en las fiscalías de esos estados, especialmente si sus cajas no llegaron a los beneficiarios.

 

José Zabala, Periodista/Bloguero