Inflación se mantendrá por el resto del año 2023 y principio de 2024

Articulista Invitado

Por José Zabala

La inflación en Estados Unidos se mantendrá alta durante el 2023 y durante los primeros meses de 2024, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE, por sus siglas en inglés). Y es que los principales economistas de Estados Unidos estiman que los niveles inflacionarios seguirán siendo altos todo 2023 y parte de 2024, de acuerdo con la nueva encuesta de NABE.

El 98% de los economistas encuestados estiman que la inflación se mantendrá por arriba de la tasa de inflación interanual del 2% prevista por el Banco Central de los Estados Unidos – la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés). En el reciente informe que se dio a conocer a inicios de este mes, la institución ubicó la inflación en un 4.9% año tras año.

Expectativas sobre la inflación

Los índices inflacionarios de los últimos tiempos han registrado récords históricos en las últimas décadas, y el panorama no parece mejorar en este año.

Solo el 2% de los economistas encuestados por NABE estiman que la inflación reducirá un 2% en el segundo semestre del presente año. En tanto, el 59% no confía que el índice inflacionario registre una baja al nivel objetivo de la FED hasta 2025 o más.

La encuesta también arrojó que el pronóstico medio de los economistas encuestados por NABE es que la inflación se acerque a la tasa objetivo del 2% en 2024.

Las estimaciones para 2024

Se espera que se mantenga ligeramente por encima de ese umbral, debido a que se espera que las presiones inflacionarias disminuyan poco a poco y se mantengan por encima del nivel objetivo este 2024, y continuar así a inicios de 2024.

Los esfuerzos de la FED para controlar la inflación mediante el incremento de las tasas de interés no han logrado estabilizar aún la economía estadounidense. Tampoco se aleja el fantasma de la recesión, destacan especialistas, de acuerdo con la encuesta de NABE.

El 68% de economistas encuestados por NABE destaca que lograr el “aterrizaje suave” deseado por la FED, que trata de controlar la inflación sin inducir una recesión considerable representa el mayor riesgo alcista para la economía estadounidense.

 

José Zabala, Periodista/Bloguero