Inteligencia Artificial empieza a dominar los mercados internacionales
Articulista Invitado
Por José Zabala
La inteligencia artificial (IA) permite agilizar la toma de decisiones, ya que puede analizar grandes cantidades de datos en mucho menos tiempo que los seres humanos. Las herramientas que usan estos ‘cerebros’ permiten tomar decisiones fundamentadas en obtener información con mayor celeridad. Así funciona, por ejemplo, la aplicación que usted tiene en su dispositivo móvil y que le traza una ruta durante las horas pico en la ciudad.
En los teléfonos inteligentes, también la IA se utiliza normalmente para bloquear y desbloquear el acceso, ya que guarda la información en su dispositivo y le ahorra tiempo de teclear una contraseña o un código.
Además de estos usos diversas aplicaciones han llamado la atención por su modelo conversacional, para la producción de textos o el desarrollo de tareas.
De esta forma las máquinas son capaces de entender, procesar y responder al lenguaje humano como “chatbots”, y los asistentes de voz. También, comunicarse a través de una interfaz ya sea hablada o escrita.
Si bien Chat GPT es actualmente la IA conversacional más potente, tiene ciertas limitaciones. Este robot de chat o “chatbot”, de la empresa OpenAI, es de libre uso por lo que muchas personas han realizado trabajos para producción de textos.
Su principal inconveniente es que no siempre se puede utilizar debido a que cuenta con mucha demanda, y sin la versión de pago no se tiene acceso a la misma amplitud y profundidad de información. Además, por no estar conectado a un motor de búsqueda, es posible que no pueda proporcionar resultados tan completos o actualizados debido a que está entrenado con datos hasta cierta fecha. Y aunque con la actualización que recibió a GPT4 es más preciso, aún comete errores.
Google está detrás del desarrollo de su chat de inteligencia artificial, de nombre “Bard”, que está disponible en 180 países e inicialmente estaba solo en inglés, pero ahora ya habla español. Recientemente la empresa anunció la integración de esta tecnología a muchas otras plataformas, incluida la búsqueda en línea.
Es un modelo conversacional, y permite a los usuarios recibir textos e imágenes. Para usarla se puede visitar la página Bard.google.com y solo requiere de una cuenta de Google.
Después de que el “chatbot” responda a la consulta puede ver otros comentarios, tiene la opción de explicarle conceptos, editar su mensaje y modificarlo para obtener una nueva respuesta.
—
José Zabala, Periodista/Bloguero