Nueva York suspende los recibos de viviendas para refugiados
Articulista Invitado
Por Ernesto Ventura
Las personas que no tienen una vivienda en la ciudad de Nueva York ya no tendrán que pasar al menos 90 días en un albergue antes de poder tener acceso a un vale de alquiler que otorga la ciudad, luego de que dicho requisito fuera eliminado.
El alcalde Eric Adams firmó el pasado viernes una orden ejecutiva para dejar sin efecto, “de inmediato”, dicho requisito, al considerar que eso ayudará a las personas y a sus familias. También significará una menor carga para los contribuyentes.
El flujo de inmigrantes que desde el año pasado está llegando a la ciudad, la cual ya enfrentaba una falta de viviendas accesibles, ha abarrotado los albergues públicos, por lo que la Administración Adams ha tenido que recurrir a alquilar hoteles y otros espacios en la zona metropolitana y al norte del estado para ubicarlos.
Adams cree que la orden ejecutiva ayudará a que tanto familias como adultos solteros “reciban la ayuda que necesitan cuando la necesitan, con más precisión y menos papeleo y burocracia”.
El pasado mes el Consejo de la ciudad (legislativo local) aprobó un paquete de medidas, incluida la de dejar sin efecto la regla de los 90 días, dirigidas a ayudar a los sin techo a salir de los albergues, lo que a su vez liberaría espacio para el flujo de inmigrantes. Otra consideraba beneficiarios a los que han sido demandados por sus propietarios por alquileres impagados.
Los proyectos se aprobaron con la oposición del alcalde, que alegó que ponerlos en marcha sería más costoso porque agrega a más beneficiarios para los vales de ayuda, y eso redundaría en que aumentaría la lista de espera para ese beneficio.
La Administración Adams indicó entonces que se evaluaban opciones ante la acción del Consejo.
Con la orden ejecutiva de hoy, Adams se atribuye la medida que beneficia a los ocupantes de los albergues (en su gran mayoría inmigrantes), y deja sin aclarar cuál será su actitud sobre las demás decisiones del Consejo.
También hizo un llamado a la legislatura estatal para que evalúen proyectos sobre vivienda que quedaron pendientes en la sesión que culminó la pasada semana.
“Continuamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para abordar esta crisis de viviendas, pero como hemos dicho, te necesitamos Albany (sede del Gobierno del estado)” para los proyectos que considera deben examinarse, entre ellos que permitan la conversión de oficinas a viviendas así como eliminar el límite de viviendas en el centro del condado de Manhattan, afirmó.