Psicólogo dominicano se opone a internamientos forzados a los afectados por salud mental propuestos por el alcalde de Nueva York
Articulista Invitado
Por José Zabala
El reconocido psicólogo dominicano Henry Montero se mostró opuesto al internamiento forzado de los neoyorquinos afectados por salud mental, propuesto por el Alcalde Eric Adams. Montero rechaza que el ser humano sea privado de libertad sin razón justificada, tanto a nivel médico como judicial.
Montero, quien ha sido premiado innúmeras veces en Estados Unidos, República Dominicana y Europa, señaló que los internamientos deben de tener una salida a la razón por la que se intervino clínicamente al afectado, ofreciendo viviendas dignas, garantizando sus derechos civiles, y ofreciéndole ayuda social como el “Welfare” (ayuda económica y social otorgado por las autoridades) viviendas del programa Sección 8, y seguimiento médico, tanto físico como mental.
“El Tratamiento Comunitario Asertivo (ACT) es una práctica basada en evidencia que ofrece servicios de tratamiento, rehabilitación e integración comunitaria a personas diagnosticadas con una enfermedad mental grave (SMI). ACT utiliza un enfoque de atención centrado en la persona y basado en la recuperación”, explicó el especialista.
Agregó que los servicios de ACT incluyen alcance asertivo, tratamiento de salud mental, apoyo vocacional, tratamiento integrado de patología dual, educación familiar, habilidades de bienestar, vínculos comunitarios y apoyo de los compañeros.
“Poner fin al internamiento inapropiado, indefinido e involuntario de personas con trastornos mentales, personas con discapacidades del desarrollo y personas con problemas de alcoholismo crónico, y eliminar las discapacidades legales”, expuso Montero.
Indicó que también hay que evaluarlos y ofrecerle tratamiento oportuno a personas con trastornos mentales graves o discapacitados por alcoholismo crónico, garantizar y proteger la seguridad pública, y salvaguardar los derechos individuales a través de la revisión judicial.
Además, garantizarles servicios de tratamiento, supervisión y colocación individualizados mediante un programa de tutela para personas gravemente discapacitadas. Dijo que se debe fomentar el pleno uso de todas las agencias, personal profesional, y fondos públicos existentes para lograr estos objetivos y evitar la duplicación de servicios y gastos innecesarios.
“Nuestro deber es el de proteger a las personas con trastornos mentales y con discapacidades del desarrollo de actos delictivos”, sostuvo el psicólogo, añadiendo que es necesario entrenar a los policías y bomberos para que puedan dar respuestas a personas con discapacidad de salud mental, autismo y desarrollo de intelectualidad.
La propuesta del alcalde para llevar a la fuerza a los enfermos mentales a hospitales de la ciudad figura en la agenda del Concejo Municipal, el cual conocerá el tema esta semana para decidir si aprueba o no la sugerencia del Ejecutivo municipal.
Adams advirtió el 29 de noviembre de 2022 que la ciudad asumiría una respuesta más agresiva ante el problema, lo que ha generado protestas. El Alcalde dijo que es una obligación moral de actuar, incluso si eso significa hospitalizar involuntariamente a algunos de los que padecen problemas de salud mental.
Adams sostiene que con ello busca reducir los delitos cometidos en las calles y el metro de la ciudad, lo cual atribuye a delincuentes mentalmente enfermos.
—
José Zabala, Periodista/Bloguero