Salud Para Niños: Transformando la salud infantil latina en Pittsburgh
Noticias, Secuelas Sociales
La clínica pediátrica bilingüe «Salud Para Niños», fundada en 2002 por Diego Chaves-Gnecco, médico colombiano, ha sido un faro de esperanza para la creciente comunidad latina de Pittsburgh. Chaves-Gnecco, llegado a la ciudad en 1998 para una residencia en farmacología clínica, decidió quedarse y dedicar su carrera a mejorar la salud de los niños latinos.
Reconocido como un pilar en la comunidad por figuras como Mónica Ruiz, directora ejecutiva de Casa San José, Chaves-Gnecco se percató de las necesidades médicas de la comunidad latina, entonces «invisible» y dispersa, pero con necesidades reales.
Salud Para Niños, el primer centro de salud pediátrico bilingüe de Pensilvania Occidental, nació para cubrir estas necesidades, ofreciendo servicios médicos sin la barrera del idioma.
La clínica, que comenzó en Oakland y ahora también opera como clínica móvil, atiende a pacientes sin requerir seguro médico, un aspecto vital desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Además, Chaves-Gnecco se ha dedicado a educar a la comunidad sobre la vacunación y el COVID-19, organizando webinars – o entrenamiento por vía de la computadora – y clínicas de vacunación con personal que habla español.
El crecimiento de la población latina en Pittsburgh es notable. Según el censo de EE.UU. de 2022, hay 31,095 latinos en el condado de Allegheny y 13,318 en la ciudad de Pittsburgh. Este aumento se refleja en la demanda de servicios de Salud Para Niños, que se ha vuelto tan popular que las instalaciones de Casa San José se llenan en los días en que la clínica está abierta.
Chaves-Gnecco, además de proporcionar atención médica directa, ha creado asociaciones con especialistas y aboga por la ampliación del seguro de salud infantil. Su visión es garantizar que Salud Para Niños continúe apoyando a las futuras generaciones de latinos en Pittsburgh.