Se celebrará el Dia de la Tierra sin automóviles en Nueva York
Articulista Invitado
Por José Zabala
Nueva York –En rueda de prensa celebrada en Times Square, el Comisionado del Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodríguez, junto a varios funcionarios de las instituciones del gobierno de la cuidad, líderes electos, comunitarios y demás sectores de las diferentes comunidades que viven en la Gran Manzana, dijo que el sábado, 23 de abril de 2022, será “El Día de la Tierra sin automóviles” en los cinco condados de la ciudad de Nueva York. Según el portal DOT, se conectarán más de 100 calles abiertas, 22 plazas y accediendo a más de 1,000 millas de la red de bicicletas de la ciudad de Nueva York.
El Departamento de Transporte de la ciudad organiza eventos sin automóviles a gran escala. “Car Free Earth Day”, llevará el nombre de la actividad. La idea es volver a imaginar las calles de la ciudad de Nueva York como espacios públicos más atractivos, sin el ruido y la congestión de los automóviles. Las principales carreteras de Manhattan abren durante un día o más cada año para que el público disfrute de la programación gratuita. Las agencias de la ciudad y las organizaciones comunitarias ofrecerán una programación ambiental a lo largo de la ruta para promover el activismo y la educación en torno al cambio climático, la sostenibilidad y otros temas relevantes.
“La ciudad de New York, bajo el alcalde Eric Adams, y nosotros como Comisionado en DOT estamos trabajando para que el día sin carros en la ciudad sea el sábado, 23 de abril, en los cinco condados donde se estarán cerrando bloques disponibles para peatones, diversos sectores de la comunidad que puedan orientar a la comunidad como doctores, personas que trabajan grupos culturales y otros sectores. También para conversar sobre qué nosotros podemos hacer para salvar el planeta.
“El 23 de abril no es el único día de celebración. Nosotros vamos a anunciar en ese día las cantidades de cuadras que vamos a abrir en la primavera y en verano para los peatones, y también vamos a estar hablando cómo seguir creando más plazas peatonales, como la Plaza Quisqueya en las comunidades de Inwood – Washington Heights”, dijo Ydanis Rodríguez
“Para nosotros seguir desarrollando el transporte tenemos que asegurarnos también que en las comunidades de escasos recursos económicos se inviertan dinero para crear buenos empleos, para que las personas puedan caminar o ir en bicicletas en 15 minutos a trabajar. Para eso tenemos al alcalde Eric Adams, quien se ha comprometido a expandir las estructuras dirigidas a autobuses, bicicletas, las calles abiertas cerrando cuadras para peatones, actividades culturales, recreación. El Alcalde también ha invitado al sector privado a invertir en las comunidades pobres para crear buenos empleos en esos lugares”, finalizó diciendo el comisionado Rodríguez.
Acerca del Departamento de Transporte de Nueva York
La misión del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York es proporcionar un movimiento seguro, eficiente y ambientalmente responsable de personas y bienes en la ciudad y mantener y mejorar la infraestructura de transporte crucial para la vitalidad y la calidad económicas, de la vida de sus principales clientes, los residentes de la ciudad.
Declaración de valores de NYC DOT
El trabajo del Departamento está guiado por el Plan Estratégico 2016: Seguro – Verde – Inteligente – Equitativo. Está orientado al cliente en todas sus actividades. Busca oportunidades para crear alianzas en la prestación de servicios de transporte a través de relaciones y alianzas adecuadas. Para cumplir nuestra misión, el Departamento trabaja para lograr los siguientes objetivos: proporcionar un movimiento seguro, eficiente y ambientalmente responsable de los peatones, las mercancías y el tráfico vehicular en las calles, carreteras, puentes y vías fluviales de la red de transporte de la Ciudad.
Mejorar la movilidad del tráfico y reducir la congestión en toda la ciudad
Rehabilitar y mantener la infraestructura de la ciudad, incluidos puentes, túneles, calles, aceras y carreteras. Fomentar el uso del transporte público y modos de transporte sostenibles; y llevar a cabo programas educativos de seguridad vial. Más de 5,500 empleados de NYC DOT supervisan una de las redes de transporte urbano más complejas del mundo. El personal de NYC DOT administra un presupuesto operativo anual de US$1,100 millones y un programa de capital de 10 años de US$19,700 millones, junto con 6,300 millas de calles y carreteras, más de 12,000 millas de aceras y casi 800 puentes y túneles, incluidos los icónicos puentes del East River, el río que bordea el lado este de la ciudad
El personal de NYC DOT también instala y mantiene más de un millón de letreros de calles, 13,250 intersecciones señalizadas, más de 315,000 farolas y más de 350 millones de pies lineales de marcas. Cabe señalar que ciertas propiedades dentro de la jurisdicción del NYC DOT son administradas por el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York (NYC Parks) con permiso de NYC DOT. La administración de estas propiedades por parte de NYC Parks es temporal y no tiene la intención expresa de crear parques públicos o zonas verdes.
NYC DOT promueve el uso de medios de transporte sostenibles. NYC DOT diseña instalaciones para bicicletas, carriles para autobuses y plazas públicas. NYC DOT opera el Ferry de Staten Island, que atendió a casi 16 millones de personas el año pasado, y supervisa las operaciones de los ferries en los muelles de propiedad de la ciudad. NYC DOT educa a los estudiantes y adultos de toda la ciudad sobre la seguridad en las calles.
El personal de NYC DOT emite permisos de estacionamiento para personas con discapacidades, agencias sin fines de lucro y entidades gubernamentales, y permisos de vehículos comerciales para camiones; emitir permisos de construcción para obras en las calles de la ciudad; y administrar el programa “Adopt-a-Highway” (Adoptar una Carretera) de la ciudad.
—
José Zabala, Periodista/Bloguero