Tercera edición de “Quisqueya es Moda 2022” este sábado 10, dedicada al laureado diseñador dominicano Leonel Lirio

Articulista Invitado

Por José Zabala

NUEVA YORK – La tercera edición del evento “Quisqueya es Moda 2022”, que se celebrará este sábado 10 de septiembre a las 5:00 de la tarde en el auditorio de la escuela Nuestra Señora de Lourdes de la calla 145 en el Alto Manhattan, será dedicado al laureado diseñador dominicano Leonel Lirio.

Otro reconocimiento se hará el empresario Máximo Mejía por su gran apoyo al desarrollo de la moda en la República Dominicana. El anuncio lo hizo la presidenta del evento, Evangelina Fermín, en una conferencia de prensa anoche. Durante la rueda de prensa Fermín dijo esperar la asistencia masiva y el apoyo de la comunidad a los talentos emergentes, quienes estarán en la pasarela mostrando diseños de diseñadores y diseñadoras reconocidos que participan en el evento.

“Quisqueya es moda, vive lo nuestro” es el lema adoptado este año por el desfile, que cuenta también con el respaldo de varias empresas y empresarios del sector privado. El evento no cuenta con el apoyo de entidades oficiales. Fermín explicó en la conferencia realizada en el restaurante Lounge 809, de la calle Dyckman, que la agenda comenzó ayer miércoles con el encuentro con los medios, y hoy viernes a las 3:30 de la tarde se ofrecerá una disertación con el tema sobre bienestar social. Dijo que “Quisqueya es Moda” insta a los asistentes a los eventos convocados a sujetarse a los protocolos COVID-19 para evitar la propagación de la pandemia.

Explicó que se trata de un evento sin fines de lucro y que más allá de los desfiles de los modelos de ambos sexos en las pasarelas, “Quisqueya es Moda” lucha para abrirles oportunidades en el mercado laboral tanto de Estados Unidos como República Dominicana con la consecución de becas en reconocidas escuelas de diseños.

Nosotros, en plena pandemia, les dimos 19 becas virtuales a estudiantes en la República Dominicana, y ahora vamos a hacer acuerdos con las escuelas de Mercy Jáquez y Altos de Chavón para mantener el programa que beneficia a muchos estudiantes”, añadió.

Señaló que, además, el evento ha donado computadoras, máquinas de coser y realiza esfuerzos por conectar a los modelos con los diseñadores en República Dominicana y los establecidos en Estados Unidos.

“Eso no se queda nada más en el evento que se hace, es un trabajo del año entero. Por eso, cada vez estamos integrando a personas que nos ayuden porque es un evento que hacemos a costillas récord, y sin muchos recursos. Ni el Gobierno dominicano ni las autoridades de Nueva York nos dan ni cinco centavos, y estamos invitando a las empresas y empresarios para que vengan a ver el trabajo que hacemos”, añadió Fermín.

“Llevamos tres años forzados, pero lo estamos haciendo porque el corazón de nosotros sabe lo que es”, afirmó. Relató que cuando llegó a Nueva York vino con una maleta llena de sueños queriendo trabajar en su profesión, que es la de diseñadora, pero tuvo que soltarla y dedicarse a otras cosas. “Si tengo que esperar todo el día en una silla por un empresario, lo voy a hacer porque no quiero que ningún diseñador pase lo que yo pasé”, indicó.

“Espero que bajo la sombrilla de las organizaciones que tienen que ver con el empoderamiento de la ayuda, entiendan que no es para Evangelina echársela en los bolsillos, porque cuando un diseñador o empresario viene de allá, son 15 o 20 familias que comen”, añadió.

“Eso es lo que buscamos en “Quisqueya es Moda”, una institución que con el trabajo que se haga aquí, se note allá cuando las remesas lleguen”, sostuvo.

“Lamentablemente, nuestras autoridades más fáciles apoyan cualquier cosa que sea política y no lo que empodera y lleva el plato de comida a tantos dominicanos”, precisó Fermín.

Agradeció el apoyo y patrocinio de las empresas y empresarios que respaldan el evento desde sus inicios hace tres años, entre ellos a la Cámara de Comercio de Mujeres de Nueva York (NYWCC), presidida por Quenia A. Abreu y representada por María Quetell, especialista del Programa de Negocios, los empresarios Jaime Vargas y Cirilo Moronta, y al banco Chase.

Puntualizó que todo el trabajo que se hace en el exterior, como es el de “Quisqueya es Moda”, repercute en todas las familias y la gente que vive en la República Dominicana.

Como invitados especiales estuvieron en la mesa principal Lirio, quien agradeció el homenaje que se le hará el sábado y la diseñadora Giannina Azar, quien abordó varios temas y respondió preguntas de los periodistas con fuertes crítica a los gobiernos por no apoyar la industria de la moda en la República Dominicana.

 

José Zabala, Periodista/Bloguero