Violencia doméstica se triplica en medio de la pandemia

Noticias, Secuelas Sociales

La violencia doméstica se ha triplicado en la ciudad de Nueva York a raíz de la crisis del COVID-19.  Hoy, que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, distintos informes indican que se han disparado los abusos hacia las mujeres durante la pandemia.

Cientos de mujeres han denunciado que sus esposos le gritan, las golpean y amenazan de distintas formas, incluyendo la amenaza psicológica y económica en medio de la actual crisis. Muchas de las víctimas afirman sentirse en peligro de denunciar a sus parejas y luego quedar en las calles. Un informe de la ciudad de Nueva York estima que aproximadamente 230,000 denuncias fueron recibidas el año pasado relacionadas con asuntos de violencia doméstica.  La cifra fue publicada por el Departamento de la Policía de Nueva York (NYPD). En el 2020, se registraron las autoridades registraron 58 muertes relacionadas a la violencia doméstica. También se registraron 8,062 ataques físicos vinculados a la violencia domestica.

El sargento Edward Riley, vocero de la Policía de Nueva York , reveló que en Nueva York se reciben aproximadamente 600 llamadas al día, lo cual equivale a 25 llamadas por hora, de personas que reportan estar sufriendo algún tipo de violencia de género. Asímismo, el gobierno estatal ha reconocido que el aislamiento ha contribuido a situaciones de violencia, aumentando el poder de los abusadores sobre sus víctimas.

Situaciones como la crisis económica, el aumento del desempleo y el estrés asociado al cuidado infantil en la casa han incrementado de manera exponencial la capacidad psicológica de las parejas para convivir en armonía, según señala la Comisión Nacional de COVID-19 y Justicia Penal (CCJ), la cual reporta que ha habido un aumento de 8.1% a nivel nacional tras la cuarentena impuesta por la pandemia.